¿Qué es la certificación AMV?
Certificación de profesionales de la industria AMV
La certificación consiste en la acreditación de la capacidad técnica y profesional de las personas vinculadas a un intermediario de valores o divisas. Esta acreditación se realiza mediante la aprobación de un examen de idoneidad que evalúa conocimientos técnicos, y la verificación del buen comportamiento de los profesionales en su trayectoria personal y profesional.
Beneficios de la certificación AMV
- Elevación del nivel de estándares de los profesionales.
- Reconocimiento de las competencias que los profesionales han adquirido en el ejercicio de sus funciones.
- Adquisición y desarrollo de habilidades que permitan a los profesionales adaptarse a los cambios tecnológicos y organizacionales, así como desempeñar sus roles con las habilidades y conocimientos esperados.
Profesionalización del mercado
AMV certifica a los profesionales del mercado desde el año 2008, apuntando a fomentar el fortalecimiento de la aptitud ética y la idoneidad técnica de las personas que desarrollan actividades de intermediación, dotándolas de elementos de juicio que les permitan obrar con criterios éticos. Lo anterior es una de las tareas necesarias para el desarrollo del mercado y profundizar la confianza del público en él.
No obstante, no basta con tener profesionales idóneos, pues un mercado sano debe caracterizarse también por una base de inversionistas informada, que comprendan el funcionamiento de los mercados y sean conscientes de sus deberes, derechos, y de los riesgos que asumen al participar en estos.
- Generación de oportunidades de aprendizaje permanente a lo largo de su experiencia profesional.
- Mecanismo de validación de competencias, que pueda servir de herramienta para mejorar las posibilidades de vinculación laboral.
La certificación AMV tiene una vigencia
Esta certificación tiene una vigencia según la modalidad. Para renovarla los profesionales deben presentar un nuevo examen antes del vencimiento.
En el caso de las modalidades Asesor Financiero, Operador o Directivo de los mercados de valores y divisas, desde 2023, los profesionales tienen la alternativa de hacerlo a través de un proceso de educación continua que les permitirá validar y certificar la capacidad técnica de una manera práctica, flexible y haciendo uso de la tecnología, lo que les traerá como resultado una experiencia amigable y a la medida de sus necesidades.