Nuestra Función Normativa
Una parte importante de la esencia de la autorregulación es que los propios participantes de la industria definen sus reglas de operación, los mecanismos de administración de conflictos de interés, sus estándares de conducta, y las buenas prácticas que serán exigibles a quienes hagan parte del esquema.
AMV es el canalizador, coordinador y responsable de la formulación de propuestas normativas para sus miembros, las cuales deben velar por la salvaguarda a la integridad y transparencia del mercado y la protección de los inversionistas.
Los documentos normativos buscan elevar los estándares de las prácticas y conductas de quienes llevan a cabo actividades de intermediación en los mercados de valores y divisas. Para el desarrollo de su función normativa, AMV tiene a disposición dos tipos de herramientas: aquellas que son de obligatorio cumplimiento, y las que ofrecen recomendaciones e información de interés para los autorregulados.
Documentos de obligatorio cumplimiento o vinculantes:
Reglamentos
Normas que rigen las actividades de AMV, de sus miembros y de las personas naturales vinculadas. Son aprobados por el Consejo Directivo de AMV y por la Superintendencia Financiera de Colombia. AMV cuenta con un Reglamento de Autorregulación en Valores y con un Reglamento de Autorregulación Voluntaria en Divisas.
Cartas circulares
Documentos mediante los cuales AMV se dirige a los sujetos de autorregulación en aspectos de interés general como instrucciones operativas sobre la manera en que tendrán que aplicarse los reglamentos, conductas que pueden afectar la integridad del mercado, solicitudes generales de información, entre otros.
Documentos no vinculantes:
Manuales / Guía
Documentos mediante los cuales AMV difunde buenas prácticas del mercado, que sirven como referencia en desarrollo de actividades objeto de autorregulación. Contienen ejemplos de prácticas y reflejan los mejores estándares de la industria.
Documentos de investigación
Documentos mediante los cuales AMV estudia aspectos relacionados con el mercado de valores y divisas y se presentan los hallazgos sobre los mismos, con una aproximación académica. Estos documentos no contienen propuestas regulatorias, pero pueden incorporar recomendaciones frente a problemáticas específicas relacionadas con el tema analizado.
Documentos de consulta pública
Documentos que describen un tema de interés de los mercados de valores o divisas, y que busca recoger opiniones o comentarios de la industria con el fin de orientar la gestión de AMV y crear consensos sobre el tipo de iniciativas que se deben adelantar al respecto.
Notas de análisis
Documentos a través de los cuales AMV analiza y describe aspectos coyunturales y su potencial impacto en los mercados de valores y divisas. A través de estos documentos, AMV contribuye a las discusiones de política pública relacionadas con el sector financiero.
Documentos de política
Documentos que recogen la interpretación de AMV y explican el alcance de las normas que regulan los mercados de valores y divisas. Contienen criterios relevantes que pueden ser tenidos en cuenta al momento de aplicar la normatividad a casos concretos.
La función normativa de AMV se ejecuta de la mano de la industria. En particular, a través de los Comités de Industria se proponen, discuten y desarrollan los proyectos regulatorios de interés general. Los comités que tienen a cargo esta tarea son: el Comité de Renta Fija, el Comité de Renta Variable, el Comité de Control Interno y Compliance y el Comité de Divisas. Estos cuerpos colegiados se encuentran conformados por profesionales de alto nivel, quienes son postulados por las entidades miembro y elegidos por el Consejo Directivo de AMV.
Cada año se definen los temas que serán evaluados en el marco de los comités, teniendo en consideración aspectos de desarrollo del mercado o conductuales que son prioritarios para la industria.