Acerca de AMV
Somos una organización de carácter privado, sin ánimo de lucro, que regula, monitorea, disciplina, y profesionaliza el mercado de valores colombiano.
Trabajamos junto con los intermediarios del mercado de valores y divisas, y en coordinación con las autoridades estatales, para promover las buenas prácticas, proteger a los inversionistas y darle transparencia al mercado
Nuestra historia
La autorregulación en Colombia es resultado de la necesidad del mercado de elevar sus estándares de una manera proactiva, garantizar la integridad, transparencia y, sobre todo, brindar seguridad y confianza a los inversionistas.
Este esfuerzo de los actores del mercado es una realidad desde el año 2006, fecha en la que se creó el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia, en los términos establecidos por la Ley 964 de 2005 y el Decreto 1565 de 2006 (hoy en día recogido en el Decreto 2555 de 2010); estas normas definen las funciones del Autorregulador e indican que, quienes realicen actividades de intermediación de valores, deben autorregularse para poder actuar en este mercado.
En 2009, la Asamblea de Miembros de AMV manifestó la importancia de contar con un esquema de autorregulación voluntaria en divisas y el 15 de octubre de 2010, sustentado en el Decreto 039 de 2009, el Autorregulador del Mercado de Valores da inicio al esquema voluntario de Autorregulación en el mercado de Divisas.
¿Qué hacemos?
Regulación: Construimos, junto con nuestros miembros, normativa que busca establecer mejores prácticas, aclarar vacíos regulatorios y fomentar un mercado más desarrollado e íntegro.
Supervisión: Con un enfoque preventivo, monitoreamos el mercado de valores y divisas en tiempo real y realizamos ejercicios de supervisión de manera periódica a las entidades que hacen parte del esquema de autorregulación. Nuestro objetivo es identificar riesgos y evitar situaciones que puedan afectar la integridad y las buenas prácticas de los agentes del mercado.
Disciplina: Buscamos disuadir las malas prácticas en los mercados de valores y divisas a través de una gestión disciplinaria justa y efectiva.
Profesionalización: Certificamos a los agentes que participan en las actividades relacionadas con el mercado de valores y divisas en Colombia. Contribuimos a la profesionalización de estos mercados a través de exámenes de certificación que aseguran la idoneidad de las personas que intervienen en ellos. También contribuimos a la educación de inversionistas actuales y futuros a través de nuestro programa “Educación Financiera para Todos”.