¿Cuáles son los principales indicadores económicos que se deben tener en cuenta al momento de invertir?
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Es útil entender a qué hacen referencia conceptos como la inflación, el producto interno bruto, la tasa de desempleo, las decisiones de tasa de interés por parte del Banco de la República, entre otros términos y sus implicaciones para la vida cotidiana o en la condición de inversionistas.
A continuación se explican algunos conceptos básicos sobre los indicadores económicos para comprender la situación de una economía y la manera como pueden afectar las inversiones.
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- Se dedican a la producción de bienes y servicios.
- Los bienes y servicios producidos se venden a las familias, al sector público y a otras empresas.
- Con el dinero recibido pagan salarios a las familias por su trabajo, a otras empresas por lo que han comprado y al gobierno lo correspondiente por impuestos.
Familias
Algunos conceptos básicos de economía
Empresas
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- Ofrecen trabajo, ahorros y otros recursos.
- A cambio, reciben salarios, rentas de capital y alquileres.
- Con estos recursos consumen, es decir, compran bienes y servicios ofrecidos por las empresas y el Estado y pagan impuestos al gobierno.
- Recauda impuestos de las familias y empresas y ofrece bienes y servicios públicos.
- Influye sobre la actividad económica a través del diseño e implementación de políticas (política económica) que buscan mejorar el bienestar de sus ciudadanos.
Es importante entender de manera general cómo funciona una economía y cómo se dan las relaciones entre los diferentes actores que participan en ella (los agentes económicos).
Sector público (gobierno)
En general, cuando la cantidad de bienes y servicios que demandan los agentes es mayor que la cantidad que se produce y está disponible para la venta, es decir, la demanda es mayor que la oferta, los precios tienden a subir, pues los interesados en comprar, están dispuestos a pagar más para obtener el producto escaso.
Relaciones entre agentes
• Desde la demanda de bienes y servicios por parte de los agentes económicos, es decir, respondiendo a la pregunta ¿cuánto gastan las familias, las empresas y el sector público adquiriendo bienes de consumo y de producción?
De esta manera, caídas en la producción o en la demanda pueden indicar que la actividad económica no anda bien; por el contrario, incrementos moderados en la producción o la demanda indican un comportamiento positivo de economía.
La medición de la actividad económica de un país puede hacerse desde dos puntos de vista:
• Desde la producción, calculando la oferta final de bienes y servicios de la economía que hacen las empresas, es decir, respondiendo la pregunta ¿cuál es el valor final de los productos que se generan en un país?
Si por el contrario, los agentes no están muy interesados en comprar los diferentes bienes y servicios, es decir, la oferta es mayor que la demanda, los precios caen pues las empresas tratan de vender más barato sus productos con el objetivo de atraer a más compradores.
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Precio
A continuación se presentan las cantidades producidas de cada bien y sus respectivos precios en dos años consecutivos:
2019
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Cantidad
10
20
30
¿Cuál es el PIB del país en el 2018 y cuál en el 2019?
El PIB de 2018:
(10 x $ 30.000.000) + (20 x $ 500.000) + (30 x $ 800.000) = $ 334.000.000
El PIB de 2019:
(11 x $ 30.500.000) + (21 x $ 550.000) + (31 x $ 850.000) = $ 373.400.000
¿Cuál fue el comportamiento de esa economía en 2019?
Es necesario calcular la variación porcentual del PIB del 2019 respecto del 2018:
($ 373.400.000 – $ 334.0000.000) / $ 334.000.000 = 11,80%
$ 30.500.000
$ 550.000
$ 850.000
De esta manera la economía del país creció en 2019 11,80% en relación con 2018. Sin embargo, en este resultado hay que tener en cuenta que de 2018 a 2019 no solo variaron las cantidades producidas sino los precios de los bienes producidos.
A la hora de medir la actividad económica de un país hay que tener claro si las variaciones del PIB obedecen a cambios en las cantidades o solamente a cambios en los precios. Para hacer esta diferenciación existen dos medidas del PIB, el PIB nominal y el PIB real.
Ejemplo
Es el caso de un país donde solo se producen tres bienes, automóviles, bicicletas y televisores.
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21
31
En el cálculo del PIB se toma en cuenta todo lo producido dentro de las fronteras del país independientemente de la nacionalidad de los agentes económicos involucrados.
$ 30.000.000
$ 500.000
$ 800.000
Por ejemplo, la producción en Colombia de una multinacional mexicana está incluida en el PIB colombiano pero no se tiene en cuenta la producción de una empresa colombiana que fabrica en México pero se incluye en el PIB mexicano.
2018
Cuando hay deflación se puede caer en un círculo vicioso pues al caer la cantidad de bienes consumidos por los agentes, las empresas ven reducidas sus ganancias, lo que puede llevarlas a reducir sus costos, para lo cual deciden recortar el número de empleados.
Círculo vicioso de la deflación
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También existen escenarios en que el costo de los bienes se reduce, situación conocida como deflación. Así mismo, puede haber escenarios en los que el comportamiento de los precios ya sea al alza o a la baja se da de manera significativa y permanente generando otras situaciones que se presentan a continuación.
Deflación
Es una caída del nivel general de precios de una economía. Normalmente se encuentra asociada a escenarios de actividad económica muy débil en los cuales los individuos y las empresas han reducido su consumo o dejado de consumir, decisiones que generalmente obedecen a un deterioro de sus ingresos o a una perspectiva negativa de lo que pueda suceder en el futuro.
Inflación
Como consecuencia, se incrementa el desempleo, es decir, el número de personas que dejan de recibir un ingreso y dejan de consumir bienes y servicios, haciendo que se reduzca aún más la demanda, los precios y se profundice aún más el problema.
Corresponde al aumento generalizado y sostenido del nivel de precios de los bienes y servicios de una economía durante un período de tiempo determinado. El seguimiento de este indicador resulta de gran importancia para todos los agentes, pues cuando los precios suben, con cada peso se pueden adquirir menos bienes y servicios, es decir, la inflación genera una disminución del poder adquisitivo de la moneda y por lo tanto de la capacidad de compra de las personas, empresas y del mismo gobierno.
Pero el comportamiento de los precios no siempre se da al alza, es decir, no siempre hay inflación.
produce un estancamiento o una caída en su crecimiento (PIB).
En Colombia la inflación se mide a través de la variación del Índice de precios al consumidor (IPC) indicador que refleja precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país. Esta variación del IPC se mide generalmente respecto del mes anterior (inflación mensual), del mismo mes del año anterior (inflación anual) o de diciembre del año anterior (inflación año corrido).
La hiperinflación causa una pérdida total de confianza de los agentes en el valor de la moneda debido a la pérdida constante del poder de compra y a la destrucción del valor de los ahorros y las inversiones, situación que distorsiona por completo el comportamiento de una economía, pues las personas y empresas prefieren tener bienes reales en vez de dinero en sus bolsillos o en el banco, lo que genera escenarios de consumo extremo que solo presionan aún más al alza los precios. Adicionalmente, puede producirse una fuga de capitales hacia otros países donde el valor de la moneda sea mucho más estable.
Estanflación
En esta situación, una economía se ve enfrentada a un incremento constante en los niveles de precios de sus bienes y servicios (inflación) mientras
Hiperinflación
Es una inflación enormemente elevada producida por un crecimiento muy rápido y fuera de control de los precios. Si bien no hay un valor específico en la variación de los precios que indique en qué momento se inicia un proceso hiperinflacionario, generalmente se le asocia con incrementos mensuales superiores al 50%.
La hiperinflación puede generarse en dos escenarios, uno es el aumento veloz y masivo de la cantidad de dinero en la economía, que no corresponde con la forma en que crece la producción, causando desequilibrios entre la oferta y la demanda de bienes y servicios, y el otro es un choque muy fuerte de la oferta en que empiezan a escasear productos tal como sucede después de una guerra.
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Una tendencia es que al tener que pagar un mayor precio por endeudarse por una mayor tasa de interés prefieran dejar de pedir prestado y reducir su consumo e inversión. Eso se traduce en un menor nivel de demanda y en consecuencia en una reducción de la actividad económica, que a su vez puede provocar deflación.
En un escenario contrario, en el cual el Banco de la República decide reducir su tasa de interés de intervención, el costo de los recursos para las entidades
La Junta directiva del Banco de la República se reúne periódicamente con el fin de tomar la decisión de mantener, subir o bajar la tasa de intervención, de acuerdo con el comportamiento reciente y las expectativas sobre la economía local e internacional.
El primer canal de transmisión de una modificación de la tasa de intervención al resto de la economía se da a través del sistema financiero, pues un alza en la tasa a la que el Banco de la República presta a los intermediarios financieros afecta la tasa de interés a la que se prestan entre ellos.
Al incrementarse el costo de los recursos para las entidades financieras, este se traslada a los créditos para los agentes de la economía.
Una tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. La tasa de interés de intervención es la principal herramienta que usa el Banco de la República (banco central) para regular los precios en la economía y corresponde a la tasa de interés mínima que cobra a las entidades financieras por los préstamos que les hace o la tasa de interés máxima que paga por recibirles dinero sobrante.
En el momento en el que el banco central realiza alguna modificación a la tasa de interés de intervención, afecta las tasas de interés del mercado y la economía en general, con influencia sobre el costo de los créditos y el precio de los activos financieros.
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Tasa de interés de intervención
financieras baja así como para los agentes de la economía que pueden endeudarse a menor costo al pagar una menor tasa de interés y pueden incrementar su consumo e inversión, impulsando de esta manera la demanda de bienes y servicios, dando mayor dinámica a la actividad económica y posiblemente provocando un incremento en el nivel de precios.
Balanza de pagos
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Cuenta corriente:
Agrupa todas las transacciones por concepto de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, así como los ingresos y egresos por renta de factores (intereses, dividendos o beneficios generados por los factores productivos de un país en el exterior) y transferencias corrientes.
Generalmente los países interactúan todo el tiempo con el exterior a través de relaciones financieras, comerciales y de intercambio de bienes y servicios. En este contexto, la balanza de pagos es el registro de las transacciones que realiza un país con el resto de mundo en un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. Este registro le permite a una economía hacer un seguimiento de los pagos que realiza hacia el extranjero y de los ingresos que recibe del extranjero.
La balanza de pagos permite registrar tanto los movimientos de bienes reales (bienes y servicios) como los movimientos de recursos financieros (movimientos de capitales), y se compone de dos partidas:
Cuenta financiera:
Incluye las transacciones de productos financieros como compra parcial o total de empresas y títulos financieros.
Política económica.
Política fiscal.
Tasa de interés de intervención.
Producto Interno Bruto (PIB).
ÍNDICE
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Tasa de representativa del mercado (TRM).
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Política cambiaria.
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Balanza de pagos.
Política monetaria.
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Desempleo
Los indicadores económicos
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Sirven de guía para la toma de decisiones por parte de los gobiernos.
Por medio de su análisis a través del tiempo proporcionan una idea sobre la evolución de la actividad económica de un país o de una región.
Hacen posible las comparaciones de la situación económica entre países o regiones.
Los indicadores económicos son cifras que muestran el estado de una economía en un momento determinado del tiempo. Su conocimiento y análisis resultan de gran utilidad para la toma de decisiones, tanto por parte de los gobiernos que tienen que diseñar políticas que procuren el bienestar de sus ciudadanos, como por parte de las empresas y los individuos que necesitan planificar sus finanzas.
El seguimiento y el estudio de los diferentes indicadores económicos resultan de gran interés, entre otras, por las siguientes razones:
Producto interno bruto (PIB)
Permiten medir la forma en que se comportan los diferentes participantes de una economía (individuos, empresas y gobierno) y las relaciones que se dan entre ellos.
En el cálculo del PIB solo se toman en cuenta los bienes finales y no los intermedios. Es decir, no se incluyen aquellos bienes cuya producción no se encuentra dirigida al mercado para su consumo inmediato sino que son empleados en la producción de otros bienes; si se tomara en cuenta el valor de los bienes intermedios se estaría contabilizando su valor dos veces. Por ejemplo, si ya se ha contado el valor de un automóvil, no se pueden tomar en cuenta por aparte el valor del caucho de las llantas, de la tela de los asientos o del motor.
Generalmente el cálculo del PIB se hace para periodos de un año, aunque como indicadores de seguimiento también se realizan mediciones trimestrales, que se comparan con las del trimestre previo y con las del mismo trimestre del año anterior.
Es el indicador más importante para medir la actividad de una economía. Hace referencia al valor monetario de la producción de todos los bienes y servicios finales de un país durante un periodo de tiempo determinado.
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Ejemplo
Con base de los datos del ejercicio anterior,
¿cuál es la tasa de crecimiento del PIB real para el 2019?
Para realizar el cálculo de la tasa de crecimiento del PIB real para 2019 se toma como base el año 2018, por lo tanto el PIB para ese año sigue siendo $ 334.000.000.
Para calcular el PIB real de 2019 con base en los precios de 2018, se deben multiplicar las cantidades producidas en el 2019 por los precios vigentes en el 2018.
(11 x $ 30.000.000) + (21 x $ 500.000) + (31 x $ 800.000) = $ 365.300.000
La variación porcentual del PIB real de 2019 respecto de 2018 es:
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Cuando la variación del PIB real es positiva se está en un escenario de crecimiento económico. Si por el contrario, la variación es negativa se habla de decrecimiento económico. Si la variación del PIB es positiva pero al analizar los periodos anteriores se observa que estas variaciones son cada vez más pequeñas, se habla de desaceleración económica. Si se observan variaciones negativas del PIB por más de dos periodos consecutivos (generalmente trimestres) se está ante una recesión económica.
- Cuando se calcula el PIB con los precios de cada año, se habla de PIB nominal o PIB a precios corrientes.
- Para aislar el efecto que los cambios en los precios pueden tener sobre el PIB, de tal manera que su variación indique qué pasó con las cantidades producidas, se recurre al PIB real o a precios constantes, que es calcular el PIB con los mismos precios, que corresponden a los de un año tomado como base.
($ 365.300.000 – $ 334.0000.000) / $ 334.000.000 = 9,37%
Así, la economía del país creció en 2019 en términos reales un 9,37%, valor que resulta inferior al 11,80% calculado anteriormente y que corresponde a la variación del PIB nominal. El hecho de que la variación del PIB real resulte menor a la del PIB nominal obedece al aumento de los precios.
Población en edad de trabajar: en Colombia hace referencia a las personas mayores de 12 años en las ciudades, y de 10 años en la parte rural
De esta manera, la tasa de desempleo corresponde a la relación porcentual entre el número de personas que están buscando trabajo y el número de personas que integran la fuerza laboral o población económicamente activa.
Ejemplo
Con base en los siguientes datos para una economía:
Población total: 40 millones
Población activa: 20 millones
Población desempleada: 3 millones
El cálculo de la tasa de desempleo es:
Tasa de desempleo = (Población desempleada/Población económicamente activa) Tasa de desempleo = (3.000.000/20.000.000)
Tasa de desempleo = 15%
El nivel de desocupación de una economía se mide a través del indicador tasa de desempleo, que señala el porcentaje de las personas que en edad, condiciones y disposición a trabajar se encuentra sin trabajo.
Población económicamente activa: también llamada fuerza laboral, corresponde a aquellas personas en edad de trabajar, que efectivamente trabajan o se encuentran buscando empleo. Así, este grupo de la población puede clasificarse en ocupados, quienes tienen trabajo y desocupados quienes no tienen trabajo pero lo están buscando.
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En términos generales la política económica cuenta con tres instrumentos:
• La política monetaria
• La política fiscal
• La política cambiaria.
Política económica
adecuados para garantizar un nivel de crecimiento económico estable. El conjunto de estas decisiones gubernamentales se denomina política económica.
Como indicador económico, la balanza de pagos permite evaluar si lo que recibe un país del exterior es mayor a lo que gasta externamente. Si el país recibe más de lo que gasta, se presenta un superávit en la balanza de pagos; por el contrario, si el país gasta más de lo que recibe se da un déficit en la balanza de pagos. De esta manera, la balanza de pagos tiene como propósito indicar qué tan sólida financieramente es una economía con respecto de las economías de otros países.
El comportamiento de estos indicadores puede verse influenciado por decisiones tomadas por parte del gobierno o el banco central, que buscan siempre que alcancen valores
norteamericano porque es la divisa más utilizada en Colombia para realizar transacciones con el exterior.
Al igual que el precio de cualquier otro producto, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda. Cuando la oferta es mayor que la demanda, es decir, hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores, se produce una apreciación del peso, es decir, el tipo de cambio baja y por lo tanto hay que pagar menos pesos por un dólar.
En caso contrario, cuando hay menos oferta que demanda, es decir, hay pocos dólares y muchos compradores, se genera una depreciación del tipo de cambio, es decir, que hay que pagar más pesos por un dólar.
Es el precio del peso colombiano respecto al dólar de Estados Unidos de América y muestra cuántos pesos tienen que pagarse por un dólar estadounidense. También se hace referencia a la TRM como tasa de cambio y está en términos del dólar
Tasa representativa del mercado (TRM)
Es la estrategia que utilizan los gobiernos para conducir la economía de los países. Se basa en la utilización de ciertas herramientas para obtener unos resultados económicos específicos tratando de modificar el comportamiento de los agentes a través de incentivos, estímulos o beneficios.
El objetivo de la política económica consiste en maximizar el bienestar social de manera equitativa y sostenible, buscando elevar el nivel de producción, controlar la inflación y disminuir el desempleo.
Escenario de inflación al alza
Política monetaria
La política monetaria en Colombia se rige por un esquema de inflación objetivo, cuyo propósito es mantener un nivel de precios bajo y estable y alcanzar un crecimiento de la economía y del empleo que pueda ser sostenible en el tiempo. Para alcanzar este objetivo, la principal herramienta con la que cuenta el Banco de la República es la tasa de interés de intervención.
En la actualidad, este esquema de inflación objetivo establece que la variación anual de los precios de la economía colombiana debe estar alrededor del 3% con niveles mínimo y máximo permitidos de 2% y 4% respectivamente. Es decir, que ante una variación anual de la inflación que se desvíe del valor objetivo, el Banco de la República debe evaluar la posibilidad de actuar, generalmente modificando la tasa de interés de intervención.
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Escenario de inflación a la baja
Cuando el Banco de la República modifica la tasa de interés de intervención pone en marcha una serie de fuerzas que afectan las tasas de interés de la economía, la tasa de cambio y las expectativas de inflación, variables que a su vez influyen sobre:
• El costo del crédito;
• las decisiones de gasto,
producción y empleo de los
agentes;
• El precio de los activos
financieros, y
• La tasa de inflación.
Para lograr este objetivo, el gobierno normalmente decide reducir los impuestos o incrementar su gasto. Un incremento en el gasto del gobierno generalmente se traduce en mayor empleo; de un mayor número de personas trabajando se deriva un mayor número de personas con ingresos y con la posibilidad de consumir.
Es la política que sigue el gobierno respecto de sus decisiones sobre gastos e ingresos, es decir, el endeudamiento y los impuestos. Hace referencia a las decisiones sobre el manejo del presupuesto de la nación.
La política fiscal tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía con el fin de lograr niveles adecuados de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Según las condiciones de la economía, la política fiscal puede ser expansiva o contractiva.
Política fiscal
Política fiscal expansiva
Se da en una situación en la que la dinámica de la economía no es buena y los niveles de crecimiento son bajos o negativos. En este escenario, el gobierno busca incentivar el nivel de gasto de los agentes procurando que tengan una mayor cantidad de renta disponible, es decir, una mayor cantidad de dinero para consumir e invertir.
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Normalmente responde a escenarios en los cuales el gobierno presenta déficit en su presupuesto, es decir, no cuenta con los recursos suficientes para atender todas sus necesidades y obligaciones. En esta situación, el gobierno busca incrementar su flujo de ingresos a través de un incremento en los impuestos o una reducción en sus gastos.
Tiene como objetivo influir en el comportamiento de la tasa de cambio, es decir, en la cantidad de pesos que se pagan por cada dólar estadounidense.
Para este efecto, Colombia tiene un esquema que permite al precio del dólar variar libremente de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda (esquema de tipo de cambio flexible) pero que al mismo tiempo hace posible la intervención directa del Banco de la República en el mercado cambiario, escenario en el cual se compran y venden dólares por parte de las entidades del sistema financiero autorizadas. Esta intervención no busca fijar o alcanzar algún nivel específico de la tasa de cambio y persigue objetivos compatibles con la estrategia de inflación objetivo.
Política cambiaria
Política fiscal contractiva
La adopción de una política fiscal contractiva generalmente se traduce en una pérdida de dinámica económica y por lo tanto en una caída en los niveles de crecimiento, pues el incremento en los impuestos reduce la renta disponible de los agentes y por lo tanto sus posibilidades de consumo. Por otro lado, la reducción en el gasto del gobierno puede verse reflejada en despidos que incrementan el desempleo y reducen el número de personas con ingresos y por lo tanto con la posibilidad de consumir.
Objetivos
• Incrementar el nivel de reservas internacionales del país.
• Actuar frente a movimientos de la tasa de cambio que no reflejen claramente el comportamiento de la economía y que puedan afectar negativamente la inflación y la actividad económica.
• Controlar desviaciones rápidas y sostenidas de la tasa de cambio respecto a su tendencia con el fin de evitar comportamientos desordenados de los mercados financieros.
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