Cartilla - 1
BASICA
¿Qué conocimientos básicos se requieren para invertir en el mercado de valores?
INICIAR
2
En esta cartilla se explican los conceptos básicos relacionados con el mercado de valores en Colombia, su funcionamiento, características y opciones para invertir. Se incluyen recomendaciones y aspectos importantes a tener en cuenta antes de realizar una inversión.
Cartilla-1 BASICA
El objetivo fundamental del mercado de valores es que las empresas y el gobierno obtengan los recursos que necesitan para financiarse, realizar sus proyectos y crecer. A una empresa le resulta menos costoso acudir directamente a los inversionistas para conseguir los recursos que necesita.
Invertir es poner a rentar el dinero y puede hacerlo cualquier persona en el mercado de valores colombiano.
El otro mecanismo con que cuenta el mercado de capitales es el mercado bancario o intermediario. Una entidad intermediaria, generalmente un banco, capta recursos del público para otorgar préstamos.
El mercado de capitales contacta personas y empresas que necesitan recursos con personas dispuestas a entregarlos con la expectativa de obtener un rendimiento.
El mercado de valores, llamado no intermediario, es un mecanismo del mercado de capitales para que los agentes que necesitan de recursos, principalmente empresas y gobierno, los capten directamente del público, generando un beneficio económico.
¿Qué es el mercado de valores?
¿Cómo se compone el sistema financiero en Colombia?
Aceptaciones bancarias
¿Qué es un valor?
3
La rentabilidad o el rendimiento es el beneficio económico que puede recibir un inversionista por la inversión de su dinero durante un periodo de tiempo
Existen dos tipos de rentabilidades en el mercado de valores: variable y fija. Pueden elegirse productos atados a una u otra o una combinación de las dos.
Acciones
Títulos o derechos resultantes de un proceso de titularización
Un valor es un derecho de naturaleza negociable que hace parte de una emisión cuando tenga por objeto o efecto la captación de recursos del público. Puede negociarse en el mercado de valores.
Un inversionista debe analizar su perfil de riesgo y conocer el mercado para obtener la mejor rentabilidad.
(Ver Cartilla 3).
Cédulas hipotecarias
Bonos
Un inversionista que planea llevar a su familia de vacaciones en seis (6) meses tiene una tolerancia al riesgo muy baja. Debe invertir en un papel de bajo riesgo como por ejemplo un CDT a tasa fija simple con plazo de 6 meses para disponer con seguridad de sus recursos para cubrir los costos asociados a su viaje.
El objetivo de otro inversionista es a cinco (5) años, con baja tolerancia al riesgo. Puede optar por un paquete de acciones a mediano plazo que le permita diversificar el riesgo de su inversión.
Un tercer inversionista tiene tolerancia al riesgo mucho mayor pues desea invertir para su vejez. Puede comprar acciones en una proporción mayor. Si bien el retorno no está garantizado, con una buena asesoría del intermediario y el seguimiento que haga al emisor puede obtener una mayor rentabilidad.
Títulos representativos de capital de riesgo
Títulos de deuda pública
Papeles comerciales
Certificados de depósito a término
Para emitir valores, se requiere autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia. La Constitución Política de Colombia le ordena al gobierno defender y cuidar el mercado de valores.
Certificados de depósito
de mercancías
¿Qué es la rentabilidad?
5
Emisores
Participantes en el mercado de valores
Autoridades:
- Congreso de la República
- Ministerio de Hacienda y Crédito Público
- Superintendencia Financiera de Colombia
- Organismos autorreguladores
Intermediarios de valores
¿Cuáles son los participantes en el mercado de valores?
Proveedores de infraestructura
Inversionistas
7
Inversionistas
Todos los emisores están sujetos a la vigilancia del Estado, sin importar su naturaleza.
Tipo de clientes
¿Qué debe saber un inversionista sobre los fondos de inversión colectiva?
Son personas naturales y jurídicas que canalizan su dinero en el mercado de valores con el propósito de obtener una rentabilidad. Hay inversionistas profesionales y clientes inversionistas.
Cámara de riesgo central de contraparte (CRCC)
Depósitos centralizados de valores
Depósito central de valores (DCV)
9
Es una sociedad anónima cuyos accionistas son entidades del sector financiero y del mercado de valores. Su actividad es la administración y depósito de valores que no estén reservados en el Banco de la República.
Para conocer más acerca de Deceval puede consultar su página web.
www.deceval.com.co
Su objetivo es actuar como contraparte central de operaciones sobre valores y derivados, mediante su interposición entre las partes para convertirse simultáneamente en el comprador y en el vendedor de las operaciones.
Son entidades que custodian, administran y reciben en depósito los valores negociados en el mercado.
Los depósitos permiten que los títulos físicos sean inmovilizados en bóvedas de alta seguridad permitiendo su negociación a través de registros electrónicos.
Cuando un inversionista compra o vende valores se realiza un registro electrónico donde se deja constancia de la cantidad de valores que ha recibido o entregado. Como en el mercado de valores no se negocian los títulos de forma física, el inversionista ni entrega ni recibe ningún título físico en el momento de compra o venta. Así, la negociación de los valores se realiza a través de sistemas electrónicos.
En Colombia existen dos depósitos centralizados de valores: Deceval y DCV.
Es el depósito administrado por el Banco de la República. Este depósito administra los valores emitidos o garantizados por el Banco de la República, así como los valores que constituyen inversiones obligatorias o sustitutivas de las obligatorias de las instituciones financieras.
Más información acerca de DCV está disponible en:
http://www.banrep.gov.co/en/contenidos/deposito-central-valores-dcv
Son las entidades autorizadas para realizar operaciones a través de profesionales. Facilitan la inversión en el mercado de valores y cumplen el deber de asesoría.
Por ser una actividad de interés público, un inversionista no puede comprar o vender valores directamente o través de cualquier persona (natural o jurídica) sino a través de un intermediario de valores.
Por su rol se reducen los riesgos de incumplimiento de las obligaciones derivadas de las operaciones sobre valores. En Colombia, la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia S.A. (www.camaraderiesgo.com) es la entidad correspondiente y se encuentra bajo la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Depósito centralizado de valores (Deceval S.A.)
Contáctenos:
educacionfinanciera@amvcolombia.org.co
Twiter: @educación_AMV
Calle 72 No. 10-07, oficina 1202, Bogotá-Colombia www.amvcolombia.org.co
Cartilla-1 BASICA
57-1-6024580
Cartilla-1
BASICA
Diseño y diagramación: Nevada Digital Factory
Se autoriza la reproducción total o parcial, sin alteración del texto, siempre que se haga referencia a su procedencia.
Desliza para ver más
texto en html
26
Quiz
18
20
¿Qué posibilidades de financiación tiene una empresa?
16
12
Títulos de renta variable
¿Cuáles son los mercados en la negociación de valores?
4
15
Recomendaciones a la hora de realizar una inversión
¿Qué opciones hay para invertir?
Autoridades
¿Por qué acude al mercado de valores un inversionista?
¿En qué tipo de productos se puede invertir?
ÍNDICE
6
Emisores de valores
¿Cómo funciona el mercado de valores?
17
8
Títulos de renta fija
23
¿Cómo se determina cuál es la mejor inversión?
Que posibilidades de financiación tiene una empresa
Realizar una emisión de acciones o bonos a través de un sistema transaccional.
Vender sus activos
Un inversionista que tiene expectativas de producir mayor rentabilidad que la que obtendría en el mercado intermediario acude al mercado de valores pues le permite participar en la financiación de proyectos de mediano y largo plazo.
El inversionista tiene la oportunidad de invertir directamente en una empresa que confía que crecerá y puede obtener rendimientos a partir de este desarrollo empresarial.
Debe pagar intereses por el préstamo. El banco o la entidad financiera puede requerir garantías como hipotecas o prendas sobre sus bienes, lo que genera un costo adicional porque no puede disponer de ellos libremente.
Implica riesgo para el desarrollo de sus actividades (edificios o vehículos).
Pide a sus socios actuales que inviertan más recursos para realizar los proyectos de la empresa. Si es un proyecto que requiere un capital importante, los socios tendrían que realizar un sacrificio económico significativo para obtener los recursos.
Solicitar un préstamo a un banco o una entidad financiera
Además, el mercado de valores ofrece una amplia variedad de productos con diferentes características (plazo, riesgo, rendimiento) de acuerdo con las necesidades de cada inversionista, quien puede diversificar mejor sus riesgos.
Recapitalizarse
¿ Por qué acude al mercado de valores un inversionista?
Pedir directamente a inversionistas los recursos, sin necesidad de un tercero o intermediario
Los emisores son las entidades que ponen en circulación títulos valor bien sean representativos de
deuda, de propiedad, de tradición o de participación. Deben inscribirse
en el Registro Nacional de Valores y Emisores de la
Superintendencia Financiera de Colombia.
(Ver Cartilla 5)
Hay emisores de naturaleza pública y de naturaleza privada.
Actuar como intermediario del mercado cambiario.
A través de un contrato de comisión, un cliente le encarga a un intermediario la realización de una operación (de compra o de venta) en el mercado de valores.
Otras actividades que puede realizar una sociedad comisionista de bolsa
Se encargan de captar capital privado para administrar y gestionar estos recursos exclusivamente en fondos de inversión colectiva y fondos de capital privado.
Otorgar préstamos con sus propios recursos para financiar la adquisición de valores
Las sociedades fiduciarias están autorizadas para realizar operaciones de compra y venta de valores en desarrollo de contratos de fiducia mercantil o encargo fiduciario de inversión.
Son sociedades anónimas que tienen como objeto el desarrollo de contratos de comisión para la compra y venta de acciones.
Administración de recursos de terceros
Entidades bancarias
Sociedades administradoras de fondos de
pensiones y cesantías
11
Asesorar en actividades relacionadas con el mercado de capitales
Sociedades administradoras de inversión
Corretaje
Los bancos son entidades que tienen por objeto captar recursos de los depositantes de manera profesional, para colocarlos posteriormente en forma de préstamos a posibles deudores que son evaluados exhaustivamente.
Sociedades comisionistas de valores o de bolsa
Sociedades fiduciarias
Operaciones especiales de compra y venta de valores
Los fondos de pensiones y cesantías son patrimonios autónomos conformados a partir del recaudo de pensiones y cesantías de sus aportantes.
Invierten los recursos captados en valores de renta fija y variable para garantizar una rentabilidad mínima a los aportantes.
Entidades autorizadas en Colombia como intermediarios de valores
10
Todo inversionista debe comprender sus derechos y los deberes de los intermediarios.
(Ver Cartilla 2)
Todos los intermediarios de valores tienen la obligación de clasificar a su cliente en alguna de las dos categorías (inversionista profesional o cliente inversionista), e informarle cómo han sido clasificados y sus derechos y obligaciones.
Facilitan el mecanismo para contactar compradores y vendedores de valores con el objeto de negociarlos.
En Colombia, el la Bolsa de Valores de Colombia S.A. (bvc), de carácter privado, negocian exclusivamente los intermediarios del mercado de valores.
La bvc, otras bolsas y las sociedades administradoras de sistemas de negociación tienen la facultad de expedir reglas en relación con la inscripción de valores, la admisión, desvinculación y actuaciones de sus miembros y personas vinculadas a ellos, y las normas que rigen el funcionamiento de los mercados que administran.
Si un inversionista desea comprar o vender valores debe acudir a una de estas entidades.
Son los agentes que facilitan los mecanismos y la infraestructura para realizar la negociación de valores.
Se tienen en cuenta únicamente los valores que estén a nombre del cliente en un depósito autorizado por la SFC o en un custodio extranjero.
Bolsas de valores
El Congreso de la República El gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Algunas entidades de naturaleza pública
Compañías de financiamiento
Compañías de seguros
Corporaciones financieras
La Superintendencia
Financiera de Colombia
Son organismos públicos vigilados por la SFC y registradas en el RNAMV, que tienen acceso a los sistemas de negociación del mercado de valores.
Las principales actividades son captar recursos mediante depósitos a término con el objetivo de realizar operaciones activas de crédito y facilitar la comercialización de bienes y servicios, negociar títulos valores, comprar y vender títulos, colocar mediante comisión obligaciones y acciones emitidas por terceros, y otorgar financiación mediante letras de cambio, operaciones de arrendamiento financiero o leasing, entre otras.
El Congreso de la República
Son instituciones que otorgan el servicio de cubrir de forma monetaria el daño a un bien mueble o inmueble, como a la vida de una persona.
Las compañías de seguros recogen pagos de sus clientes y crean un fondo para pagar los beneficios a los desafortunados clientes que sufran una pérdida. Los seguros generalmente los ofrece una compañía de seguros que funciona en todo el país y tiene miles de clientes cuyos pagos se reúnen en un gran fondo para protegerse de diferentes eventos inesperados. La participación de las compañías de seguros en el mercado de valores se da en su calidad de administradores de fondos de pensiones voluntarias.
Permiten que funcione y se desarrolle el mercado de valores, y que se protejan los derechos de los inversionistas.
Son entidades financieras que captan recursos del público y realizan operaciones activas de crédito. La particularidad de las corporaciones financieras es que sus actividades tienen como finalidad la creación, reorganización y expansión de empresas del sector real de la economía.
El mercado de valores cuenta con sistemas de información para la orientación y protección del inversionista. Todo inversionista debe verificar que la entidad a través de la cual va a invertir en el mercado de valores esté autorizada y vigilada. (Ver Cartilla 5)
Organismos autorreguladores
Congreso de la República
El gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público
La intervención del gobierno nacional.
Supervisa el sistema financiero colombiano para preservar su estabilidad, seguridad y confianza. Igualmente, contribuye al desarrollo del mercado de valores colombiano y protege los derechos de los inversionistas, ahorradores y asegurados.
Funcionamiento ordenado del mercado
Las infracciones y sanciones administrativas.
Superintendencia Financiera de Colombia
Sistema de compensación y liquidación de operaciones y del depósito de valores
La Constitución Política atribuye al Congreso de la República la función de expedir las normas generales para regular las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra que se encuentre relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados al público.
En ejercicio de esta facultad, en el año 2005 el Congreso de la República expidió la Ley 964, Ley marco del mercado de valores que genera pautas en cuanto a:
El Presidente de la República tiene la función de regular las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público. Estas facultades otorgadas al Presidente son ejercidas a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de la Superintendencia Financiera de Colombia.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público regula el mercado de valores con sujeción a los criterios generales definidos en la Ley 964. Actualmente, la regulación más importante expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público es el Decreto 2555 que recoge y reexpide las normas en materia del sector financiero, asegurador y del mercado de valores.
Supervisión del Sistema integral de información del mercado de valores (SIMEV) y de las contribuciones.
Es una entidad pública a través de la cual el Presidente de la República ejerce la inspección, vigilancia y control sobre las personas y agentes que realizan actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público.
En la página web del Ministerio está la información sobre las iniciativas regulatorias que se adelantan en temas de mercado de valores (www.minhacienda.gov.co).
13
Régimen de protección a los inversionistas
Ante la Superfinanciera se tramita cualquier queja o inquietud relacionada con una entidad vigilada (emisor o intermediario). Para conocer acerca de la Superintendencia puede consultar su página
web www.superfinanciera.gov.co.
14
Son entidades de carácter privado que desarrollan funciones normativas, de supervisión y de disciplina con el objeto de contribuir al mantenimiento de la confianza, integridad y transparencia del mercado de valores. En Colombia, el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV) se constituyó en 2006 como una corporación privada sin ánimo de lucro, de carácter nacional, que se rige por la Constitución, las normas civiles, la Ley 964 de 2005 y las normas que la desarrollan, por sus estatutos y reglamentos y por los principios que se aplican a los organismos de autorregulación. Actualmente AMV es el único organismo autorregulador en el país.
La mejor inversión depende de las necesidades de cada persona según el tiempo que quiera mantener la inversión, el retorno que busque y el nivel de riesgo que esté dispuesto a asumir
El intermediario de valores debe definir un perfil de riesgo para cada inversionista y este debe preguntarse si el perfil de riesgo que el intermediario le ha asignado está acorde con el perfil de riesgo que él mismo se ha asignado.
(Ver Cartilla 3)
AMV atiende quejas relacionadas con la actividad de los intermediarios del mercado de valores, que se formulan mediante comunicación escrita o a través de la página web www.amvcolombia.org.co.
Mercado mostrador (OTC)
Mercados en la negociación de valores
Mercados
Mercado secundario
Allí se compran o venden valores a través de los sistemas de negociación que facilita una bolsa de valores o un sistema transaccional.
Se negocian valores ya emitidos y que están en circulación en manos de inversionistas.
Las condiciones y las reglas de la operación cambian si se realiza en uno u otro mercado. Es muy importante que antes de realizar una operación, el inversionista sepa en qué mercado realiza la operación, sus condiciones y cómo puede afectar esta situación sus derechos y obligaciones.
Mercado bursátil
Se negocian valores que salen por primera vez al mercado, es decir, directamente del emisor.
Cuando un inversionista decide invertir acude a un intermediario.
De acuerdo con sus intereses, perfil de riesgo y las condiciones del mercado, el intermediario asiste a mercados para comprar o vender los valores.
Mercado primario
Compraventa de títulos valor por fuera de una bolsa de valores o sistemas transaccionales. Estas operaciones y sus precios se registran en un Sistema de Registro de Operaciones sobre Valores para conocimiento de terceros y el público.
Cuando compra un bono, el inversionista no se hace socio de la entidad que lo emite, entonces no recibe dividendos ni adquiere derecho a participar en su asamblea.
Son títulos de deuda mediante los cuales se prestan los recursos a la entidad que los emite. La empresa emisora adquiere la obligación de devolver el monto de la inversión al tenedor del bono una vez transcurra un período de tiempo más una suma de dinero equivalente a los intereses que se comprometió a pagar.
Los bonos son títulos de renta fija pues el inversionista sabe con anticipación la ganancia en la fecha de pago.
Si se vende un bono antes de la fecha de vencimiento, el bono se convierte en un título de renta variable, porque el vendedor queda sujeto al precio que ofrezca el mercado por ese título.
Certificados de depósito a término (CDT)
Bonos
Son un instrumento de captación del sistema financiero tradicional y su calidad de valor lo hace susceptible de negociación en el mercado de valores. El inversionista entrega dinero a una entidad financiera por un plazo establecido previamente para que, al finalizar, la entidad restituya dicho dinero junto con intereses.
El plazo puede ir desde 30 días hasta aquel que ofrezca el intermediario. Es posible renovar el CDT por el mismo periodo inicialmente pactado, conservando todas sus características, salvo en lo que respecta a la tasa de interés que puede variar de acuerdo con la tasa vigente para el momento de la renovación.
Es importante revisar detalladamente, en colaboración con la sociedad comisionista de bolsa asesora, el prospecto de emisión que contiene toda la información relativa a dichos bonos.
Se invierten COP$ 50 millones el 5 de noviembre de 2019 en un bono emitido por la empresa Y. Es un cupón único equivalente a 15% E.A. y se paga a fecha de vencimiento, el 5 de noviembre de 2021, 2 años después de la inversión.
El rendimiento es COP$ 7.5 millones. Al final se reciben COP$ 57.5 millones.
19
El seguro de depósitos administrado por el Fondo de garantías de instituciones financieras (Fogafín) protege estas inversiones, en el evento en que la entidad financiera se vea abocada a un proceso liquidatario, es decir, se quiebre.
Este valor es irredimible antes de su vencimiento. El inversionista no puede exigir a la entidad financiera el pago del título antes de la fecha acordada, aunque es posible negociarlo antes de su vencimiento sujeto a un descuento.
Se invierten COP$ 10 millones en un CDT ofrecido por el banco C a 6 meses, con tasa de interés es del 12% E.A.
A la fecha de vencimiento el inversionista recibe COP$ 300.000 de intereses adicional al capital invertido.
TES
Cooperativas financieras
Compañías de financiamiento comercial
Estos títulos funcionan igual que un bono solo que se consideran de deuda pública pues son expedidos por el gobierno nacional, con el propósito de obtener recursos para el financiamiento de sus actividades.
Al igual que los bonos, en la fecha de su vencimiento se paga a su tenedor el dinero invertido más los intereses pactados. Así mismo, los TES pueden ser vendidos antes de la fecha de su vencimiento.
Existe varios títulos TES, cada uno con características diferentes en términos de plazo, rentabilidad, y denominación en pesos, unidades de valor real (UVR), TRM, IPC, entre otros.
Para realizar inversiones en estos valores es necesario acudir a un intermediario de valores y puede invertirse individualmente o indirectamente a través de la vinculación a un fondo de inversión.
Bancos
Por esto, el inversionista debe ser cuidadoso a la hora de escoger su alternativa de inversión y analizar sus necesidades de efectivo durante el tiempo en que la inversión se encuentre vigente.
El riesgo de invertir en este tipo de valores es menor por ser una inversión de renta fija conservadora, y a su vez los rendimientos tienden a ser menores respecto de otro tipo de inversiones.
Representan una parte proporcional del patrimonio de una sociedad o empresa. Son un título de participación, es decir, cuando un inversionista adquiere las acciones de una empresa se convierte en socio.
Estos instrumentos otorgan a sus titulares derechos económicos y políticos que pueden ser ejercidos colectivamente o individualmente.
Las acciones son títulos de renta variable pues su precio está sujeto a las condiciones del mercado.
Futuros
Opciones
Las acciones de la empresa Y tienen un valor de COP $20 cada una en mercado spot en agosto de 2019.
El inversionista A está interesado en adquirir un paquete de acciones en el mes de diciembre de 2019. El inversionista B necesita vender un paquete de acciones en el mismo mes. Realizan entre ellos un contrato a futuro por un paquete de 1.000 acciones a fecha de vencimiento en el mes de diciembre de 2019 a un precio previamente pactado de COP$ 30 cada acción.
Si a la fecha de vencimiento del contrato el precio de la acción tiene un precio de COP$ 40 la ganancia del inversionista A es COP$ 10.
Derivados
Son contratos que dan el derecho y la obligación de comprar o vender un activo financiero (subyacente) en una fecha determinada por un precio establecido.
Con el fin de facilitar la negociación del contrato de futuros por medio de las bolsas de valores, se estandarizaron sus montos nominales y las fechas de vencimiento para homogenizar el producto y generar liquidez en el mercado.
Es un contrato a futuro se caracteriza por dar el derecho al comprador de la opción de comprar o vender el activo subyacente a un precio determinado y la obligación al vendedor de la opción de vender o comprar a cambio de una prima.
En las opciones se requiere el pago de una prima para obtener el derecho mas no la obligación de ejercer la operación.
Hay dos tipos básicos de opciones las opciones call que dan al comprador el derecho de compra y las opciones put que dan al comprador el derecho de venta.
Son instrumentos o contratos cuyo precio se deriva de la evolución de los valores de uno o más activos que se denominan activos subyacentes. En los contratos de derivados se pacta la compra o venta de un activo a un precio determinado en una fecha futura.
Algunos riesgos de incumplimiento dieron origen a la creación de las cámaras de riesgo.
Los derechos y obligaciones del contrato no pueden modificarse por motivos de las fluctuaciones en el mercado del activo.
En el ejemplo anterior, si el inversionista A compra una opción put (paga una prima anticipada al inversionista B, le permite el derecho a retirarse del contrato, si el mercado no le fue favorable a su estrategia.
Para adquirir acciones en la Bolsa de Valores de Colombia es necesario acudir a una sociedad comisionista de bolsa, únicas entidades autorizadas para negociar acciones por cuenta de sus clientes. Además, según el tipo de acciones se adquieren algunos derechos económicos y políticos.
(Ver Cartilla 6).
La utilidad económica depende de los resultados que tenga la empresa en un determinado período, por lo cual la inversión en acciones es de alto riesgo:
- Si la empresa genera utilidades durante determinado periodo, la Asamblea puede repartirlas entre los accionistas a través de dividendos en dinero o acciones.
- Si la sociedad se valoriza, el precio de la acción aumenta. Si el poseedor la vende obtiene utilidad.
- Si los estados financieros no son positivos o la empresa se ve afectada por un acontecimiento externo, el precio de la acción disminuye.
Se compra una acción a COP$ 1.200. Un año después la acción tiene un precio de COP$ 2.200.
Si se vende, la utilidad es COP$ 1.000.
Si la sociedad se desvaloriza y no hay presión por vender la acción, puede esperarse un tiempo por si se obtiene una variación favorable. Pero si hay que venderla, hay pérdidas.
Un fondo de inversión colectiva (FIC) permite que inversionistas con características similares de inversión se encuentren en estrategias de inversión similares y que accedan a inversiones a las que no tienen acceso de manera individual.
Los fondos de inversión colectiva puede ser abiertos o cerrados según el momento en el que se pueda retirar la participación y si se exige un tiempo de permanencia mínimo.
Fondos de inversión colectiva
21
Los aportes que se entregan al fondo deben abonarse a la cuenta individual y deben invertirse en papeles y otras alternativas del mercado como TES, bonos, CDT y acciones. En consecuencia, el dinero se representa en las inversiones que realiza el fondo.
Si el valor de mercado de las inversiones que realiza el fondo aumenta, se genera un ingreso contable para cada afiliado y se refleja en la cuenta individual. Si el valor de mercado de las inversiones del fondo disminuye, se genera una pérdida contable para el afiliado.
Administradores de fondos de pensiones voluntarias
En estos fondos se reúnen recursos de varias personas para realizar una o varias inversiones. Se constituyen a través de aportes voluntarios realizados por los afiliados para que el administrador realice inversiones y obtenga una rentabilidad para cumplir uno o varios planes de jubilación e invalidez.
Cada fondo tiene políticas de inversión diferentes. La entidad a través de la cual se invierte debe asesorar sobre la naturaleza de cada una y los riesgos asociados. Es necesario informarse y comparar entre los diversos fondos que ofrece el mercado.
(Ver Cartilla 10)
22
Es necesario contar con la asesoría de un profesional certificado por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) para conocer las opciones que se ajustan al perfil de riesgo, expectativas y necesidades de inversión de cada persona. Así mismo, antes de invertir los recursos, es preciso estudiar los derechos y obligaciones del inversionista y de la sociedad administradora, así como las demás características del fondo, que se consignan en el reglamento del fondo.
Sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías
Se invierten COP$ 10.000 en el fondo de inversión colectiva Z, compuesto de diferentes valores. En el momento de la inversión, el fondo tenía un valor liquidativo de COP$ 10.
Tras un año, el fondo se ha valorizado por un buen comportamiento del mercado y su valor actual es COP$ 15. Es decir, ha generado una rentabilidad del 50%. Por lo tanto, el capital del inversionista es COP$ 15.000
Un inversionista tiene ahorrado COP$ 80 millones para su jubilación. Le faltan 10 años para pensionarse y su objetivo es aumentar el patrimonio de jubilación.
Decide invertir en un fondo de pensiones voluntarias COP$ 20 millones que tenía ahorrados cuya rentabilidad estimada para los 10 años faltantes es del 60%. Es decir, al culminar ese tiempo y si el mercado se comportara según lo estimado, la rentabilidad es COP$ 12 millones y su patrimonio pasa a ser COP$ 112 millones el día de su jubilación.
Fondos de pensiones voluntarias
A solicitud del inversionista, la entidad debe informarle sobre los diferentes tipos de órdenes que puede impartir. La orden es la instrucción que da a la entidad para que realice una determinada operación sobre sus valores. La voluntad del inversionista debe ser respetada en todo momento. La entidad no puede utilizar el dinero de un inversionista para invertir en productos que no le haya autorizado.
Conocer las normas
La entidad debe informar sobre la totalidad de los costos a pagar por concepto de operaciones sobre valores, incluyendo el valor que cobra la entidad por concepto de tarifa o de margen. El inversionista debe tener absoluta claridad de cómo se obtiene la tarifa o el margen que se cobra.
Previamente a la escogencia del producto en el que se va a invertir, es importante conocer los riesgos de no obtener la ganancia esperada. El inversionista debe preguntar y asesorarse sobre los riesgos que puede afrontar para tomar la decisión que mejor se ajuste a su necesidad.
Indagar sobre todo lo que no se conozca y obtener información al momento de hacer una inversión. Si no se entiende algo, se tiene el derecho a solicitar una nueva explicación. Hay que preguntar sin miedo, ya que las entidades están en la obligación de explicar todos los aspectos de la operación.
La entidad debe informar sobre todas las normas aplicables al tipo de producto como los impuestos que se causan, los plazos para el cumplimiento de las obligaciones y las garantías que deben otorgar, entre otros.
Conocer las oportunidades
de inversión
2
1
4
Conocer los costos y tarifas
Recomendaciones a la hora de realizar una inversión (Ver Cartilla 4).
5
La entidad debe presentar las diferentes modalidades de inversión que se ajustan al perfil de riesgo previamente definido.
Hacer preguntas
Hacer valer las órdenes
3
6
Conocer los riesgos
9
8
Recibir la documentación que pruebe la inversión
En caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que tiene la entidad, el inversionista tiene derecho a reclamar o a quejarse ante la misma y a poner en conocimiento de la Superintendencia Financiera de Colombia o de AMV el incumplimiento.
Hacer valer los derechos
El contrato debe ir escrito en español y en letra clara. En todo caso, si no se entiende algo, el inversionista debe exigir que la entidad explique antes de firmar. Siempre debe leer el contrato antes de firmarlo tomándose el tiempo necesario pues una vez firmado debe cumplir todas las obligaciones escritas en el mismo. Su incumplimiento puede traer consecuencias negativas.
7
24
Leer previamente el contrato
Una vez se haya realizado la inversión, la entidad debe entregar al inversionista un documento que describa claramente la manera como se realizó la inversión. Allí se corrobora que se respeta su voluntad.
25
Ante la más mínima duda o inquietud, el interesado puede dirigirse a pedir aclaración a la entidad de la que es cliente y al defensor del consumidor financiero. Además, es necesario consultar todo lo que se requiera y tomar atenta nota de la información. Si las dudas o inquietudes persisten, pedir información al Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV) o a la Superintendencia Financiera de Colombia sobre el procedimiento para interponer la queja, si corresponde
(Ver Cartilla 4).